Haruki Murakami

Tienes que registrarte para añadir el autor


Los años de peregrinación del chico sin color

Añadido por Abraham el 25 noviembre 2017

Primera línea: Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir.


La chica del cumpleaños

Añadido por Abraham el 23 abril 2018

Primera línea: El día de su vigésimo cumpleaños también trabajó de camarera, como de costumbre.


After Dark

Añadido por Abraham el 8 mayo 2018

De qué hablo cuando hablo de correr

Añadido por Abraham el 20 abril 2010

Tokio blues. Norwegian Wood

Añadido por Abraham el 20 enero 2009

Primera línea: Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747.


1Q84. Libros 1 y 2

Añadido por Abraham el 10 abril 2011

Primera línea: La radio del taxi retransmitía un programa de música clásica por FM. Sonaba la Sinfonietta de Janácek.


1Q84. Libro 3

Añadido por Abraham el 30 abril 2011

Primera línea: - ¿Le importaría no fumar, señor Ushikawa? - dijo el hombre de baja estatura.


La muerte del comendador (Libro 1)

Añadido por Abraham el 19 febrero 2019

Primera línea: Hoy, al despertarme de una breve siesta, "el hombre sin rostro" estaba frente a mí. Se había sentado en una silla delante del sofá donde yo dormía y me miraba fijamente con sus ojos imaginarios en un rostro inexistente.


La muerte del comendador (Libro 2)

Añadido por Abraham el 19 febrero 2019

Primera línea: El domingo también hizo un día espléndido, apenas soplaba el viento y bajo el resplandeciente sol otoñal brillaban las hojas multicolores de los árboles.


Baila, baila, baila

Añadido por Mabel el 15 abril 2021

Hombres sin mujeres

Añadido por Mabel el 15 abril 2021

El elefante desaparece

Añadido por Mabel el 15 abril 2021

Sauce ciego, mujer dormida

Añadido por Mabel el 22 septiembre 2009

Kafka en la orilla

Añadido por Mabel el 24 julio 2009

Primera línea: - Así que ya has cosnseguido el dinero, ¿no? - dice el joven llamado Cuervo.


Sputnik, mi amor

Añadido por Mabel el 24 agosto 2009

Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Añadido por Mabel el 7 agosto 2009

Primera línea: Nací el 4 de enero de 1951. Es decir: la primera semana del primer mes del año de la segunda mitad del siglo XX.


Haruki Murakami

Nació en Kioto el 12 de enero de 1949

Haruki Murakami es uno de los escritores japoneses más conocidos de la actualidad, tanto en su país como fuera de él. Su generación de escritores fue influenciada por la literatura contemporánea norteamericana. Él mismo ha traducido a Tobias Wolff, Francis Scott Fitzgerald, John Irving o Raymond Carver, a los que considera indudables maestros.

Murakami nació en Kioto pero se crio en Kobe. Sus padres eran profesores de literatura japonesa y de ahí vino su interés por ella. Influenciado por la cultura occidental tanto en la literatura como en la música, son esas inclinaciones las que lo diferencian de otros autores japoneses.

Estudió Literatura y Griego en la Universidad de Waseda (Sodai), donde conoció a su esposa Yoko. Su primer negocio fue un bar de jazz llamado "Peter Cat", una muestra de su gran amor por la música, uno de los grandes y necesarios referentes a lo largo de toda su obra.

Tokio Blues fue la primera de sus obras que despuntó y su fama le convirtió en una verdadera estrella en Japón. Después de pasar una larga temporada en Estados Unidos en la que escribió Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992) y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Murakami decidió volver a Japón tras el famoso terremoto de Kobe y el atentado terrorista con gas sarín al metro de Tokio, sucesos sobre los que escribiría posteriormente.

Desde su vuelta a Japón, publicó Sputnik mi amor (1999) y Kafka en la orilla (2002), que le valieron el definitivo espaldarazo internacional y el seguimiento fiel de una verdadera legión de lectores. Estos libros fueron seguidos por After Dark (2004), 1Q84 (2009) y Los años de peregrinación del chico sin color (2013). Murakami ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura gracias a obras como 1Q84, trilogía que rompió todos los récords de venta en Japón.

Sus obras tienen un marcado toque surreal y de fatalismo; en ellas refleja la soledad y el ansia de encontrar y poseer el amor, crea mundos donde mezcla lo real y lo onírico, la felicidad con la oscuridad, consiguiendo atraer la curiosidad e inquietud de los lectores. Su carrera literaria no consta solo de novelas, también de recopilación de relatos, ensayos y cuentos ilustrados.

En 2015, Murakami abrió un consultorio online donde los internautas pudieron preguntarle y pedirle consejo durante varios meses. A partir de esa experiencia, el autor japonés decidió escribir un libro relatando los momentos más interesantes de esa conversación virtual.

Reconocido en todo el mundo, ha sido galardonado con premios como el Noma (1982), el Tanizaki (1985), el Yomiuri (1996), el Franz Kafka (2006) o el Jerusalem Prize (2007). En España, ha recibido la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Español y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Consultar en Wikipedia