Gabriel García Márquez

Tienes que registrarte para añadir el autor


Cien años de soledad

Añadido por el 7 noviembre 2017

Primera línea: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.


Crónica de una muerte anunciada

Añadido por Abraham el 1 junio 2002

Del amor y otros demonios

Añadido por el 9 noviembre 2017

Primera línea: Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino.


Doce cuentos peregrinos

Añadido por Abraham el 3 julio 2022

El amor en los tiempos del cólera

Añadido por el 10 noviembre 2017

Primera línea: Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.


El coronel no tiene quien le escriba

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.


El general en su laberinto

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se había ahogado.


El otoño del patriarca

Añadido por el 18 noviembre 2017

Primera línea: Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con su alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza.


La hojarasca

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.


La mala hora

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: El padre Ángel se incorporó con un esfuerzo solemne. Se frotó los párpados con los huesos de las manos, apartó el mosquitero de punto y permaneció sentado en la estera pelada, pensativo un instante, el tiempo indispensable para darse cuenta de que estaba vivo, y para recordar la fecha y su correspondencia en el santoral.


Memoria de mis putas tristes

Añadido por Abraham el 25 noviembre 2017

Primera línea: El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.


Noticia de un secuestro

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá.


Relato de un náufrago

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: El 22 de febrero se nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde el A.R.C. ‘Caldas’ fue sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos.


Vivir para contarla

Añadido por Abraham el 13 abril 2018

Primera línea: Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa. Había llegado a Barranquilla esa mañana desde el pueblo distante donde vivía la familia y no tenía la menor idea de cómo encontrarme.


Gabriel García Márquez

Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014

Columnista y escritor, estuvo ligado desde su juventud a los movimientos de izquierda, siguiendo muy de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro. Desde sus inicios, García Márquez apuntó una narrativa que entroncaba con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Mundialmente reconocido, su prestigio literario le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura.

Consultar en Wikipedia