La noche del oráculo


Por Mabel. 20 de mayo de 2022 Complétalo

Otras obras de Paul Auster

Tienes que registrarte para añadir el libro


Sinopsis:
Sidney Orr comienza a escribir una novela en un cuaderno azul, mientras se recupera de una grave enfermedad. Tomando como punto de partida a Flitcraft, un personaje de El halcón maltés de Dashiell Hammett, Sidney crea a Nick Bowen, el editor protagonista de su historia, y también su álter ego. Los tres tienen en común haber escapado a la muerte, haber iniciado forzosamente una vida nueva y haber decidido honrar el azar que gobierna la vida dejándolo todo y empezando de cero. Al principio de la narración, Nick recibe una novela inédita de Sylvia Maxwell, una autora que le entusiasma, y titulada, precisamente, La noche del oráculo. A su vez, Sidney va contando su propia vida y la relación con Grace, su mujer, en un perfecto juego de cajas chinas, diluyendo el límite entre lo real y lo narrado de forma magistral, como sólo Auster sabe hacer. «De lectura compulsiva y a la vez maravillosamente compleja e inquietante.» Booklist «Auster es un novelista esencial y éste es un libro esencial. No deben perdérselo.» The Scotsman

Comentarios:

La noche del oráculo, ha pasado a ser, junto con El libro de las ilusiones, uno de mis favoritos de Auster. El protagonista es Sidney Orr, un escritor, que tras debatirse entre la vida y la muerte en el hospital, empieza su lenta etapa de recuperación. En el libro, se abren uno tras otro, sucesivos relatos, la novela dentro de la novela, dentro a su vez de otra novela... pero nada de ello te hace perderte, sino que la intriga de cada una de las historias y personajes te va envolviendo y estás deseando saber cómo serán los desenlaces de esta especie de matrioska... Si bien, todas las tramas "secundarias", dejan de importarte tras los descubrimientos y acontecimientos que se empiezan a suceder en el tramo final.  Sin duda, un libro totalmente recomendable, tanto para los admiradores de Paul Auster como para los que no lo han leído, o lo han leído poco.

"Los cuerpos cuentan, desde luego - cuentan más de lo que estamos dispuestos a admitir-; pero no nos enamoramos de los cuerpos, nos enamoramos de lo que somos [...]"

"Siempre me resulta estimulante descrubir nuevos ejemplos de mis prejuicios, darme cuenta de mi propia estupidez, de que no se ni la mitad de lo que creo saber"

"Grace siempre fue un ser mágico para mí, un luminoso punto de contacto entre el deseo y el mundo: el implacable amor."

"La idea es que los gobiernos siempre necesitan enemigos, aun cuando no estén en guerra. Si no tienen enemigos, se inventan uno y propagan rumores. Eso asusta a la población, y cuando la gente tiene miedo, procura ser obediente"

“Los pensamientos son reales –sentenció-. Las palabras son reales. Todo lo humano es real, y a veces conocemos las cosas antes de que ocurran, aun cuando no seamos conscientes de ello. Vivimos en el presente, pero el futuro está siempre en nosotros.”



Se trata de una novela "muy Paul Auster". Una narración dentro de una narración dentro de una narración. Una suerte de muñecas rusas, de historias independientes habilmente entrelazadas entre sí. Por una parte la del protagonista Sidney Orr (siempre esos nombres peculiares en Auster), un escritor que se recupera de una grave enfermedad y su mujer, y una tercera persona, amigo-quasipadre-¿amante? de su mujer, John Trause, a su vez escritor también. Sid comienza a escribir la historia de otro escritor que se ve atacado por el síndrome Flitcraft (Halcón maltés, Hammett), que a su vez recibe el manuscrito inédito de una famosa escritora, Sylvia Maxwell, "La noche del oráculo". Historias dentro de historias: la de Chang y su palacio de papel, la del taxista negro Ed y su almacén de guías telefónicas, la de Jacob, el hijo drogadicto de Trause.... Paul Auster en su más típica expresión.

Paul Auster

Mejora su perfil

Accede a todo su perfil