Indian Country


Por Martin. 11 de enero de 2022 Complétalo

Otras obras de Dorothy M. Johnson

Tienes que registrarte para añadir el libro


El domingo por la mañana, mientras llevaba la sobria vestimenta del hombre blanco, un jefe sioux llamado Cuervo Pequeño atendía al servicio en la iglesia de la Agencia Inferior y, al terminar este, estrechó las manos del predicador.
Sinopsis:
Incluye El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado Caballo, relatos que inspiraron las películas homónimas de John Ford y Elliot Silverstein. Pocos amantes del cine western son conscientes de que clásicos del género como La diligencia (1939), Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), Fort apache (1948), o Un hombre llamado caballo (1970) están basados en novelas y relatos de autores como Ernest Haycox, Vardis Fisher, James Warner Bellah o Dorothy M. Johnson, escritores casi desconocidos entre los lectores españoles de hoy. El género literario del western no está suficientemente valorado en nuestro país debido a su identificación con productos destinados a un consumo masivo en kioscos. La narrativa western cuenta, sin embargo, con precursores de la talla de Bret Harte, Mark Twain, Jack London o Ambrose Bierce. La editorial Valdemar asume el reto de iniciar una colección, Frontera, destinada a albergar en su catálogo algunas de las obras más destacadas de esta narrativa, ajustándose al criterio de la calidad literaria. Y qué mejor, para empezar, que estos relatos de Dorothy M. Johnson, reputada autora norteamericana, habitual en antologías de relatos contemporáneos, verdadera especialista en la siempre problemática relación entre blancos y pieles rojas en la frontera de aquellas tierras vírgenes que fueron escenario de un cruento choque cultural. Dorothy M. Johnson se muestra contundente, inteligente, irónica, y en ocasiones dura hasta la crueldad, y consigue con sus frases cortas transmitir al lector una sensación de veracidad y vida en sus historias.

Comentarios:

En esta colección de relatos propios del Western de Dorothy M. Johnson, y aparte de El hombre que mató a Liberty Valance y Un hombre llamado Caballo, que son títulos que conocemos muy bien por el cine, encontramos otros nueve igualmente extraordinarios. Relatos cortos, para nada edulcorados, pero no por ello exentos de intensidad emocional y tensión, donde con una economía del lenguaje muy notable, traza perfectamente el carácter de sus personajes y situaciones. John Ford tenía gran estima por Dorothy M. Johnson y todos sus relatos. Muy recomendable.

Habrá que leerlo...
Dorothy M. Johnson

Mejora su perfil

Accede a todo su perfil