El ocupante


Por Abraham. 27 de septiembre de 2021 Complétalo

Otras obras de Sarah Waters

Tienes que registrarte para añadir el libro


Yo tenía diez años la primera vez que vi Hundreds Hall.
Sinopsis:
Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y, fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas... «Una novela estupenda... Una notable incursión en el género» (Miguel Artaza, El Correo Español). «Si lo que buscas es un “libro-cepo”, de esos que te enganchan y de los que no hay quien se zafe hasta el final, hazte con El ocupante de una Sarah Waters grandiosa» (Sonia Rueda, 20 Minutos).

Comentarios:

Es la primera novela de Sarah Waters que leo y me ha gustado, aunque no se si volveré a leer otra suya. Se trata de una novela "de fantasmas" aparentemente, o al menos así se presenta. Ubicada en la Inglaterra de la posguerra bebe de las novelas victorianas al tratar sobre una familia de hacendados (los Ayres) que ven cómo a lo largo de los años, especialmente desde los años 20, el declive de su poderío es cada vez más acusado y en la actualidad los supervivientes luchan por mantener sin apenas ingresos los ingentes gastos que genera su gran mansión, Hundreds Hall. Sucesivos episodios misteriosos (no aterradores) dan la impresión de que una presencia maligna atormenta a sus moradores.


El narrador de la novela es un médico, el Dr. Farraday, que se enamora de la hija de la familia, y que trata de ayudar en las sucesivas desgracias que caen sobre la familia, siempre desde el escepticismo de médico frente a los sucesos paranormales. El final de la novela da un giro muy interesante que hace replantearse toda la trama y deja abierta varias interpretaciones.

Sarah Waters

Mejora su perfil

Accede a todo su perfil