Por Abraham. 23 de septiembre de 2019 Complétalo
| Otras obras de Paul Auster |
Tienes que registrarte para añadir el libro |
Paul Auster escribe con 64 años sus memorias. No es una biografía al uso sino una narración en segunda persona de lo que le ha ido pasando a lo largo de los años, lo que da más agilidad a la narración. Esta forma de escribir un diario lo utiliza, entre otros, el escritor murciano Miguel Ángel Hernández (gran admirador de la mujer de Auster, Siri Hustvedt) en Diario de escritura, que publica semanalmente en La Verdad.
Como gran narrador que es, el diario de Auster resulta interesante. No tanto por sus episodios vitales, sino por la forma que tiene de contarlos y sobre todo de estructurarlos en lo que se podría decir "bloques temáticos". El último tercio del libro es en mi opinión el peor, da la sensación de que se ha quedado sin argumento. Además su relación idílica de amor con Siri, con la que convive 24/7 en su casa de Brooklyn, los dos escribiendo en casa, resulta un poco irreal. Ningún personaje de sus novelas es tan happy happy con el propio Auster en su diario. Tampoco profundiza demasiado en su relación con el alcohol, que apunta en varias partes de la obra sin entrar en detalles.
En resumen, es el diario que yo mismo (o cualquiera) querría tener, si tuviera el tiempo y el oficio de Auster para escribir.