Ardores de agosto


Por Abraham. 24 de octubre de 2020 Complétalo

Otras obras de Andrea Camilleri

Tienes que registrarte para añadir el libro


Sinopsis:
Otra aventura de Salvo Montalbano, en la que el inimitable comisario sigue haciendo gala de ese vitalismo socarrón y melancólico mientras se asoma a los abismos más profundos del ánima humana. Un calor asfixiante arrasa Sicilia como una llamarada; durante el día el aire se vuelve irrespirable, las piedras queman y ni siquiera un baño en el mar ofrece algo más que alivio momentáneo. Con la ciudad sumida en un letargo incandescente, Salvo aguarda la llegada de Livia, que viene con unos amigos a pasar las vacaciones en una solitaria casita frente a la playa. Pero el idílico plan se tuerce cuando, oculto en los sótanos de la casa, aparece un baúl con un cadáver dentro. El macabro hallazgo desata los instintos investigadores del comisario, que muy pronto se ve envuelto en una maraña criminal de múltiples facetas que involucra a políticos, banqueros y empresarios, todos bajo la omnipresente tutela de la mafia. Y como si la canículano fuera suficiente para causar estragos en el comportamiento de los personajes, la presencia casi mágica de una bellísima veinteañera hace flaquear la proverbial lucidez del propio Montalbano, hasta el punto de tentarlo a dar ese paso trascendental que había evitado hasta el momento.

Comentarios:

Segudo libro que leo de Camilleri y primero de su comisario Montalbano (este libro es la décima novela de la serie que engloba en total 26 casos). Es una novela decepcionante, plana y obvia. No me convence el dottore Salvo Montalbano ni su compañero Fazio, ni siquiera su ciudad-universo Vigàta. La historia se ve venir desde que aparece el constructor mafioso de turno, Spitaleri. La primera parte de la novela parece que trata de una casa encantada, creo que si le hubiera dado un tono más gótico en vez de seguir una linea de noir detectivesco clásico, hubiera tenido mejor resultado. Pero entiendo que resulta difícil llevar al ferragosto siciliano una historia de casas encantadas.

¿Por qué no me ha gustado? El hilo que lleva a destapar al asesino es, como poco, demasiado fino. El propio Camilleri lo describe así:
"Iba al encuentro de una esperanza. Tan sutil, tan etérea, que habría bastado un soplo para que se desvaneciera por completo. Digamos mejor: iba al encuentro de una idea insensata".  Y si la pista principal es insensata, el cara a cara final con el asesino es ya delirante.

Creo que con esta novela me despido del universo Montalbano-Camilleri. Si se trata de novela negra italiana, me quedo con las novelas del inspector Brunetti de Donna Leon.

Me confieso fan del universo Montalbano-Camilleri, aunque no es tanto novela negra como Montalbano y sus circunstancias en Vigata, y todo lo que le rodea, su relación con Livia, su ayudantes (Fazio, Aiello y Catarella) y el entorno mafioso que subyace. Y la serie de televisión, en la que intervino Camilleri, reflejó bastante bien ese universo. Eso sí, sin haber leído todas las novelas, son desiguales.
Andrea Camilleri

Mejora su perfil

Accede a todo su perfil