Juan Marsé

Tienes que registrarte para añadir el autor


Caligrafía de los sueños

Añadido por Abraham el 2 febrero 2011

Primera línea: Torrente de las Flores. Siempre pensó que una calle con este nombre jamás podría albergar ninguna tragedia


Canciones de amor en Lolita's Club

Añadido por Abraham el 20 agosto 2010

El amante bilingüe

Añadido por Abraham el 8 mayo 2018

Primera línea: Una tarde lluviosa de noviembre de 1975, al regresar a casa de forma imprevista, encontré a mi mujer en la cama con otro hombre.


El embrujo de Shanghai

Añadido por Mabel el 15 abril 2021

Primera línea: Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos, dijo el capitán Blay caminando delante de mí con su intrépida zancada y su precaria apariencia de Hombre Invisible: cabeza vendada, gabardina, guantes de piel y gafas negras, y una gesticulación abrupta y fantasiosa que me fascinaba.


La muchacha de las bragas de oro

Añadido por Abraham el 1 junio 2005

Primera línea: Hay cosas que uno debe apresurarse a contar antes de que nadie le pregunte.


La oscura historia de la prima Montse

Añadido por Abraham el 20 febrero 2009

Noches de Bocaccio

Añadido por Mabel el 28 abril 2012

Noticias felices en aviones de papel

Añadido por Mabel el 15 abril 2021

Rabos de lagartija

Añadido por Abraham el 28 diciembre 2004

Últimas tardes con Teresa

Añadido por Abraham el 20 mayo 2018

Primera línea: Hay apodos que ilustran no solamente una manera de vivir, sino también la naturaleza social del mundo en el que uno vive.


Juan Marsé

Nació en Barcelona en 1933 y murió también en Barcelona en el año 2020

Es considerado uno de los grandes narradores españoles contemporáneos. Nació en Barcelona y creció entre sus calles, que luego configurarían gran parte del universo de sus obras. Abandonó pronto los estudios formales para comenzar a trabajar como aprendiz en un estudio de joyería.

Dio sus primeros pasos literarios en la revista Ínsula, al mismo tiempo que continuaba con su trabajo en la joyería. Pronto ganó su primer premio, el Sésamo de relato, animándose a presentar su primera novela, Encerrados con un sólo juguete, al Premio Biblioteca Breve, donde quedó finalista.

Animado por Jaime Gil de Biedma, Marsé se instaló en París en 1960 y sigue trabajando en sus novelas mientras hacía de traductor y trabajaba como ayudante en el Instituto Pasteur. De vuelta a Barcelona tres años después, Marsé publicaría Últimas tardes con Teresa, ganador del Biblioteca Breve. Poco después tendría su primer encontronazo serio con la censura franquista al ser prohibida la publicación de Si te dicen que caí.

Marsé logró una mayor popularidad a partir de los años 70 gracias a su colaboración con la revista Por Favor y se mantuvo a base de pequeños trabajos poco reconocidos hasta que en 1978 logró dar el salto a la primera línea de las letras con La muchacha de las bragas de oro, novela ganadora del Premio Planeta.

Tras varios problemas graves de salud, Marsé lograría nuevos éxitos en la década de los 90 con títulos como El amante bilingüe —una de sus obras llevadas al cine— o El embrujo de Shanghai, que le introdujeron en el mercado internacional. Con Rabos de lagartija consiguió un nuevo éxito de crítica y, ya en la primera década de los 2000, se recuperaron todos sus cuentos y relatos cortos.

En el año 2008 su carrera literaria fue reconocida al serle concedido el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes. Marsé recibió otros premios durante su trayectoria literaria como el Ateneo de Sevilla, el Nacional de la Crítica, el Juan Rulfo y el Quijote, además de los ya mencionados Planeta y Biblioteca Breve.

Consultar en Wikipedia